Díalogo Fotoperiodístico

Paula Acunzo

A través de las charlas, se ha ido rescatando el valor educativo, cultural e informativo que las fotografías, videos y nuevas narrativas visuales impactan en la sociedad a través de periodistas,  fotoperiodistas y comunicadores a nivel nacional e internacional  de habla española. En cada charla se desarrollaron temas de valor social, cultural y político en las que se enfatiza permanentemente la importancia radical de la fotografía como herramienta de la memoria y construcción histórica de temas complejos, sensibles, pocas veces conocidos e incluso como denuncia de vejaciones de derechos humanos o de investigación científica y búsqueda de la verdad. Se ha descripto no sólo desde distintos ángulos la pandemia que se está viviendo globalmente, sino la actualidad del periodismo, el lugar que ocupa la mujer dentro de esta actividad y el feminismo, la necesidad de cubrir eventos más allá de la ideología personal. También cómo la fotografía ha sido la voz de historias y de personas invisibles e incluso humaniza y contextualiza estadísticas y números. Se ha recuperado la mirada antropológica de cada uno de ellos y a través de ellos, de todos los que realizamos la tarea con verdadero compromiso, pasión buscando una intimidad y conexión con nuestros relatos aún a coste de que muchas veces se sufra censura, impopularidad y presiones. Se ha descripto la precarización laboral y sin embargo la presencia constante de esperanza de que el fotoperiodismo no se extinga sino se haga cada día más presente en la vida de la ciudadanía. Se ha narrado y compartido con aficionados y profesionales que un premio no modifica o no debería modificar el compromiso o ego personal del periodista, cómo es la maternidad y seguir adelante en la profesión junto con los sacrificios que deben realizar las mujeres especialmente. Por primera vez el único corresponsal Argentino que estuvo post 13 de junio de 1982 en las Malvinas explicó cómo fue que el material que obtuvo casi le cuesta la vida. Se han expresado, descrito, rememorado política y socialmente hechos mundiales cómo lo que implicó el 2001 para la Argentina o la rabia, miedo y dolor de los Venezolanos en el 2017, la crisis migratoria y violencia en centro América la incorporación a la fotografía, elementos de otras artes visuales y musicales y nuevas tecnologías cómo el drone, la relevancia trascendental del multimedia y transmedia e incluso herramientas de la literatura como la metáfora, metonimia, antítesis han ido enriquecido la forma de describir y narrar. Asimismo buscar derribar mitos, prejuicios y preconceptos. Es decir, que a través de cada diálogo se ha rescatado lo fundamental de la fotografía como transformadora, noticiosa, documental, denunciante y a su vez reconocer la importancia de los profesionales DETRÁS DE LA CÁMARA, corresponsales que son seres sociales y que enfrentan y cubren asignaciones con  aciertos, temores, lesiones, padecimientos y sacrificios.

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